Partido Socialista de Arafo

Norberto Chijeb entrevista, desde la plaza San Juan Degollado de Arafo, por Onda Tenerife a Juan Fco. Pestano (Partido Socialista de Arafo) y a Juan R. Martín (AiA) después del anuncio del pacto de gobierno entre ambas formaciones...

--9 min lectura2021#3
image
Image Credit: (Onda Tenerife)

E: Vamos a hablar de política, porque ha sido actualidad Arafo y es el pacto entre AiA-CC y PSOE Arafo con la incorporación de los tres concejales socialista al gobierno que preside Juan Ramón Martín y tenemos presente al alcalde Juan Ramón Martín, buenos días...
J.R.: Buenas de nuevo, veo que ya has hecho un recorrido por el municipio de Arafo y todavía quedan bastantes temas que abordar.
E.: Y Juan Francisco Pestano el portavoz del Partido Socialista en Arafo...y es ahora miembro del gobierno, ¿quién lo iba a decir?
J.F.: ¡Quién nos lo iba a decir! Un saludo a todos y buenos días. La verdad que las cosas cambian, hay que adaptarse, dicen que el que no arriesga no logra nada y creo que aquí estamos asumiendo una cosa nuestra, diferente pero yo tengo muy buenas sensaciones la verdad.
E.: Sí, se lo preguntaba el otro día, el viernes, si esto era un riesgo para el Partido Socialista, se lo recordaba hoy al señor Martín, en el sentido de que quizás, quién más arriesga en este caso es el PSOE por aquello de que es el partido con mayoría en la oposición y el que sería una alternativa de gobierno en las próximas elecciones, y claro la gente pensará ¿Cómo se van a presentar después si van a estar ahora gobernando juntos y demás...?
J.F.: Bueno, después será después, creo que la situación actual es lo suficientemente grave para no estar haciendo cálculos electorales, me parece además bastante indigno perder el tiempo en eso con la que está cayendo, yo ya lo dije el viernes, yo asumo cualquier responsabilidad derivada de esto, creo en esto, creo que como dije no se puede destruir para después sentarte en un sillón, yo no creo en aquella frase que se le atribuye a Montoro de que "....caiga España que después la levantaremos", yo no quiero que Arafo caiga y si podemos aportar, sumar y arrimar para que est salga mucho mejor pueda de lo que podría salir de esta terrible crisis, lo haremos.
E.: ¿Y cómo ha sido el pulso del pueblo después de oficializarse ese acuerdo?
J.R.: Pues yo creo que muy positivo, yo creo que lo que se ha hecho dentro del ayuntamiento es lo que es Arafo de verdad, Arafo es suma de esfuerzo, Arafo es un pueblo generoso, es un pueblo que es consciente de la realidad que estamos viviendo en este 2021, que no se puede comparar con el inicio de 2020 o todo el 2019 y sabe que nos han elegido para trabajar, que no han elegido para sumar y eso es lo que hemos hecho, sumar por el bien del municipio.
J.R.: Pues yo creo que muy positivo, yo creo que lo que se ha hecho dentro del ayuntamiento es lo que es Arafo de verdad, Arafo es suma de esfuerzo, Arafo es un pueblo generoso, es un pueblo que es consciente de la realidad que estamos viviendo en este 2021, que no se puede comparar con el inicio de 2020 o todo el 2019 y sabe que nos han elegido para trabajar, que no han elegido para sumar y eso es lo que hemos hecho, sumar por el bien del municipio.
E.: ¿Y cómo se gesta este pacto?
J.R.: Yo creo que esta unión de este acuerdo de colaboración se gesta desde el primer día de legislatura, el primer día de legislatura hay un compromiso hay un compromiso por el grupo de gobierno que es correspondido por la oposición de mano tendida, el grupo de gobierno ha tendido la mano y la oposición ha tendido la mano al grupo de gobierno, es recíproco, por lo tanto es algo que madura solo, es el tener a los grupos que no han entrado en el grupo de gobierno en tenerlos informado diariamente de los asuntos que corresponden al municipio, especialmente en los asuntos relacionados con el COVID-19 y esto madura solo, es una reciprocidad que ha fructificado en este acuerdo con el Partido Socialista.
E.: Pero en este caso alcalde, ¿Usted en algún momento ha llegado a llamar a Juan Francisco y le dice, es necesario que se incorpore al grupo de gobierno el PSOE? ¿Hay alguna llamada en este sentido?
J.R.: Lo decía el compañero Norberto Chijeb esta mañana, cada vez que me han preguntado yo no he cerrado la puerta e incluso he abierto la puerta a que los otros partidos entren en el grupo de gobierno, recordaba las palabras del exsecretario general del PSOE en Arafo de hace diez años, es lo que yo creo en la forma ,la política, que creo que es la que necesita este pueblo, es la de la unión por encima de las ideas está Arafo y por encima de intereses electorales como decíamos antes también está el bienestar de nuestro pueblo y cubrir las necesidades de nuestro pueblo, por lo tanto, en este caso ahora mismo veinte ojos van a ver más que catorce y veinte hombros van a hacer más fuerza que catorce, eso está claro.
E.: Y en el caso de Juan Francisco, ¿Cómo vez esta incorporación? ¿Cuál va a ser la aportación del Grupo Socialista al gobierno municipal?
J.F.: Hombre, yo espero que trabajo, lo primero que tenemos que hacer es trabajar, la aportación si se fijan es un reparto digamos de atribuciones que tiene mucho que ver con el perfil de cada uno, o sea, se ha pensado más que hacer un reparto de cromos es donde podemos aportar, que áreas del ayuntamiento cada uno profesionalmente conoce más, sumando y mirando las trayectorias profesionales del grupo, planteamos como iba a ser, de todas formas quiero decir que esto ha sido muy natural no ha sido una cosa forzada, ha venido de dos años prácticamente de colaboración total y absoluta, lo que pasa es que ha sido una colaboración, digamos muy silenciosa no hemos ido publicitando lo que hacíamos porque además entendíamos que si lo hacíamos por el pueblo no era cuestión de estar saliendo continuamente en la foto, cosa que reconozco que hay compañeros que me recriminaban que decían que no teníamos visibilidad, yo decía prefiero tener funcionalidad y capacidad para hacer cosas que estar saliendo continuamente en la foto, a partir de ahí surgió esto tan natural que es prácticamente que yo diría que es hasta un poco espontáneo el acuerdo, respecto a lo que podemos aportar que es trabajo y conocimiento de las materias que vamos a intentar gestionar.
E.: Sí, un acuerdo espontáneo y natural pero evidentemente un acuerdo se también en mínimos y en gestión y ustedes van a tener la tarea de cosa muy importantes y evidentemente la gente pensará si hay un concejal de urbanismo como es que va a llevar licencias y polígonos el PSOE, van a ver supongo que áreas transversales donde será necesario el trabajo ya no sólo de dos concejales a lo mejor de media corporación como es el polígono también tiene sus riesgos, puede tener sus virtudes el hecho de que vamos a desbloquear esto que va camino de bloquearse evidentemente porque no estamos hablando solo de Arafo sino de tres municipios y es una operación que lleva tras de sí al crear ese consorcio, me lo comentabas también el otro día también meter en esas conversaciones a los compromisos que tendrán mucho que decidir en el polígono, ¿ha sido complicado coger esa área, o desde el principio dices ahí tienes ese muerto?
J.F.: Fue más sencillo, fue ¿Qué te ves capaz de hacer? ¿Dónde crees que tú puedes? Entonces yo creo que en mi caso con mi perfil o el perfil de mis compañeros, mira nosotros creemos que podemos trabajar en estas cosas y el tema del polígono era muy importante, requiere muchísimo trabajo, muchísima dedicación y mucho mimo y evidentemente todas las áreas del ayuntamiento tienen que ser transversales, este ayuntamiento es muy chiquito para funcionar con compartimiento estanco, no tiene ningún sentido y además nos tendremos que apoyar unos a otros continuamente porque hay muchas cosas por hacer y los medios son pocos y donde no hay dinero ni medios hay que tener mucha imaginación y mucho trabajo.
E.: ¿Y a ustedes que le van a pagar? Con un cortadito (risas) y poco más porque dinero no hay, ustedes tampoco están buscando dinero.
J.F.: Yo no necesito un cortadito (risas), yo creo que con que las cosas salgan y cuando esto acabe porque los políticos nos caducamos como los yogures, aunque a veces se nos olvide, yo lo que quiero es salir a la calle y sentir que no le tengo que girar la cara a nadie, creo que con eso ya me voy a dar por satisfecho.
E.: Que no es poco con la que está cayendo en política, está tan desprestigiada, quizás esto sea un toque de atención a otros municipios en donde priman más los intereses políticos que los intereses que ellos mismos alardean de decir, el interés general, todo por el interés general, interés municipal, es decir Arafo en este caso ha puesto el listón muy alto.
J.R.: De todas maneras nosotros no pretendemos dar ejemplo de nada, lo que queremos es trabajar por nuestro pueblo, sabemos las necesidades que tenemos, sabemos las demandas de los vecinos, sabemos en donde tenemos que trabajar para como dice Juan Francisco dejar Arafo un poquito mejor que como lo recibimos y eso es lo que hemos hecho, yo no miro para ningún lado, yo miro para mi pueblo, yo tengo muy claro cuál era mi marco geográfico y temporal, por lo tanto...
J.F.: Efectivamente.
E.: Hablando del polígono, la parte de Arafo sigue sin ser visiblemente decente, es decir, el alcalde me comentaba que están pendiente de unos empleos sociales para meter cuadrillas de limpieza y mantenimiento en esa zona, ahora es usted el responsable.
J.F.: Cierto.
E.: ¿Cuándo podemos ver esa parte de Arafo al mismo nivel que está el suelo de Güimar y Candelaria?
J.F.: Si me permites, en el día uno darte una fecha es un poco complicado...
J.R.: Yo tal vez pueda responder, dependemos del plan de empleo extraordinario del Cabildo, ya está empezando a venir los preseleccionados que es la incorporación de estos trabajadores al ayuntamiento que creo que es inmediata, primero es un plan de empleo de formación y trabajo, por tanto, tiene que pasar por un periodo de formación, una especie de PFAE y después irán al polígono industrial como era el compromiso.
E.: Y quizás también la incorporación del PSOE al grupo de gobierno también va a permitir la llegada de administraciones supramunicipales ¿Llamará a Cabildo o Gobierno de Canarias?
J.R.: Yo lo que tengo claro es que desde el primer minuto de esta legislatura se nos ha atendido por parte del Cabildo y Gobierno de Canarias porque entendemos que también es la obligación de ellos de atender a los municipios, yo te aseguro que los que nos atendían antes nos atenderán ahora, y nos atenderán mañana porque es su obligación, no creo que haya una diferencia con esta unión.
J.F.: El trabajo ya se ha hecho, nosotros llevamos toda la legislatura, cuando ha sido necesario utilizar los contactos personales simplemente para llegar y dar a conocer lo hemos hecho, o sea, no va a cambiar gran cosa en este sentido. Yo creo que cuando uno está en un cargo de responsabilidad tiene que ser responsable con lo que hace y olvidarse un poco de las siglas y confío espero y deseo que todas las administraciones en todos los casos aunque sea un poco, incluso siempre actúa cumpliendo sus obligaciones al margen de las siglas que es lo que vamos a intentar hacer nosotros.
E.: Los concejales del PSOE, Juan Francisco Pestano como su portavoz, Miguel Ángel Díaz y Natalia García entrarán al grupo de gobierno pero no liberados por sus compromisos profesionales, ¿Cómo va a ser el día a día del grupo de gobierno ahora para las reuniones? ¿Van a seguir siendo las mismas las juntas de gobierno, la preparación de los plenos? ¿Físicamente donde van a estar los tres concejales socialistas?
J.R.: La junta de gobierno local la forman los tenientes de alcaldes, lo que si es verdad, que va a ver una información más fluida, todos aquellos temas puesto que ellos no están en la junta de gobierno local, toda una información más fluida de todos aquellos temas que llevemos a las juntas de gobierno, obviamente ya hablamos desde el mismo viernes la necesidad de ubicarlos en este ayuntamiento, ellos necesitan tener su despacho para sus reuniones y para sus quehaceres diarios y ahora nos toca un periodo un poquito de engranaje de lo que se acaba de anunciar y empezar a trabajar.
J.F.: La situación del COVID-19 nos ha enseñado a usar las nuevas tecnologías también, o sea, fluctuaremos bastante de las videoconferencias, intentaremos hacer todo lo más ágil para estar sin estar, si algo que hemos aprendido de eso es que no siempre hace falta estar físicamente en un sitio sentado, de ahí tendremos que desaularnos, quizás la mayor complicación va a ser a nivel personal, habría que preguntarle a mi esposa que opina del tema, y a partir de ahí pues nada organizarnos mejor y redoblar esfuerzos.
E.: Pues como evidentemente estamos en lo que estamos y estamos luchando contra una pandemia mundial, supongo que no se han dado ustedes la mano ni un abrazo pero que es posible que este abrazo y este apretón de mano, que es la mejor forma de sellar un pacto y de que este vaya bien pueda llegar a los mejor para San Agustín de las Madres, ¿Ustedes calculan que estaremos ya preparados para volver a celebrar fiestas?
J.R.: Ojala, es verdad que es una fiesta que necesita mucha organización previa y más que las fechas que también, no creo que nadie en Canarias pueda ahora mismo asegurar a primeros de agosto que es cuando estaría prevista...
E.: Hay que recordar que es una fiesta cuatrienal, cada cuatro años, la bajada de San Agustín de las Madres...
J.R.: Yo creo que es una fiesta preciosa donde se respira Arafo por todas las esquinas y ojalá se pueda preparar y se pueda realizar, en caso de que no se pudiera estoy seguro de que se buscarán alternativas temporales, como este año no se, que se consensuen con la iglesia, con la comisión de fiestas, es decir...
E.: Bueno, que estamos en lo que estamos que lo primero es la salud y que en eso se va a poner el grupo de gobierno, ahora ha pasado de siete a diez y a partir de ahí con buena salud supongo que llegará la buena economía que buena falta le hace Arafo, Juan Francisco ¿Ya ha visto usted las cuentas? ¿Ya ha viso aquellas cosas que nuevamente el gobierno no se le da mucho a los plenos a la oposición?
J.F.: Yo les recuerdo a ustedes que el presupuesto actual se consensuó con el cien por cien de las fuerzas políticas, tenemos información detallada de todo, creo además que todos, no se puede culpar a Juan Ramón de oscurantismo en ningún momento, decir que no tenemos información en tiempo de las cosas que pedíamos y cuando hay alguna duda hemos funcionado con una agilidad tal que con un simple wasaps la teníamos, no haciendo necesario hacer registros de entrada, no hay cosas ocultas en el presupuesto, sabemos las dificultades, están ahí, son evidentes, todo el mundo las conoce; un ayuntamiento con plan de ajuste, con una contracción de ingresos que vamos a tener todas las administraciones, los ingresos derivados del REF, bueno, han caído, complicando la situación, tenemos los estímulos europeos que todos esperamos, aunque no sabemos el impacto real que va a tener, y quizás tendríamos que ir adelantándonos ya a la preocupación ya no tanto del 2021 sin de 2022 de cuando nos empiezan aplicar las medidas de disciplina fiscal y ahí ya podemos pasarlo un poco peor o no, ahora mismo todo es una incertidumbre tan grande que hay que capear el temporal dando bandazos según venga y poco a poco.
E.: A menos que le dejen utilizar, no sé si a través de la FECAM, ese superávit o remanente positivo, que tiene Arafo que dentro de un plan de ajuste, de €300.000,00 o para quitar deudas y como decía el alcalde, no recuerdo cuando, pero no lo dijo hace mucho el hecho de que puedan terminar con ese plan de ajuste un año antes de lo previsto no.
J.R.: Esa es la intención, terminar con el plan de ajuste antes de la fecha establecida que es finales de 2023, recordamos que se pidió en 2012 eran 10 años pero hubo un año de quita con lo que se mantendría hasta finales de 2023, la intención es analizar las datos del presupuesto del año pasado y ver el remanente positivo, ver los plazos que hay que pagar ordinariamente y no sé si habrá que hacer un pequeño esfuerzo presupuestario para intentar acabar lo antes posible con este plan de ajuste que nos ahoga, que nos asfixia, que no limita muchísimo.
E.: Pues nada, muchísimas gracias a Juan Francisco Pestano y Juan Ramón Martín...y bienvenido al arco político de gobierno porque siempre ha estado en la oposición y evidentemente este paso tan inusual, atípico en política, sea el bien de Arafo.
Entrevistador: Norberto Chijeb (Onda Tenerife)

Citas célebres

..“¿Qué es la guerra? volvemos a repetir. Un crimen de lesa humanidad. Sí, un crimen que todos, absolutamente todos, y especialmente nosotros, los obreros, pues somos sus principales víctimas, debemos combatir.”..

Pablo Iglesias Posse

La entrevista

Emitida en directo por Onda Tenerife desde su página oficial de Facebook

Choose Colour